10 de diciembre de 2012

Saul Bass en el Círculo de Bellas Artes de Madrid


Si seguís este blog sabréis que uno de mis planes favoritos para hacer en la ciudad es ir a exposiciones. Y si además, esa exposición está relacionada con el mundo del cine, mucho mejor! Por eso, no me podía perder la exposición Carteles de Cine del genial Saul Bass. Seguro que muchos conoceréis a este célebre artista y diseñador gráfico de Nueva York, responsable de los títulos de crédito y de los carteles de las películas más memorables de la historia del cine.

Su estilo es tan peculiar y tan marcado que es muy fácil de reconocer, y su trabajo se ha convertido en su seña de identidad. Los colores y tipografías empleados en cada cartel consiguen sintetizar en un solo golpe de vista la esencia de la película. Sin decir mucho, nos está contando todo. Algo muy difícil de conseguir cuando solo dispones de un cartel, de una única oportunidad.


Saul Bass trabajaba en el mundo de la publicidad, cuando el director de cine Otto Preminger le reclamó para diseñar el cartel de su próxima película, Carmen Jones. Tanto le gustó, que también le encargó diseñar los títulos de crédito. A partir de ahí, su relación con el séptimo arte no hizo más que crecer. Anatomía de un asesinato, Vértigo, El Resplandor, La tentación vive arriba, El Hombre del Brazo de Oro... le han convertido en el gran maestro del diseño gráfico del Hollywood de los 50 y 60.

Gracias al director de cine y de teatro Geraro Vera podemos disfrutar, hasta el próximo 13 de enero, de estos maravillosos carteles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También podemos encontrar rarezas como el cartel que Bass diseñó para la película de Spielberg, La Lista de Schindler, y que fue rechazado por la productora por considerarlo poco comercial.


También nos encontramos con otra curiosidad. La dudosa autoría de Saul Bass respecto al cartel del famoso film West Side Story. Según cuenta su hija, el cartel no fue diseñado por su padre, aunque sí los títulos de crédito. Sin embargo, no podemos evitar asociar el cartel con el artista, por la cantidad de elementos icónicos que nos recuerdan a su obra.

 
Y además de estos maravillosos carteles, podréis ver una proyección de los títulos de créditos en los que Bass trabajó. ¡Os lo recomiendo mucho!


Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)
Exposición de carteles de la colección de Gerardo Vera
Hasta el 13 de enero de 2013
Entrada 2€

No hay comentarios: