19 de octubre de 2010

Juergen Teller - Calves & Thighs

Continúo comentando lo que dio de sí la pasada edición del Festival PhotoEspaña 2010. Otra de las exposiciones que no me perdí fue la de Juergen Teller. La verdad es que no me dejó nada indiferente...

"Juergen Teller nació en Erlangen (Alemania) en 1964. Tras abandonar el colegio, empezó a trabajar como aprendiz en un taller que fabricaba arcos para instumentos musicales, pero una alergia le obligó cambiar de rumbo y en 1984 comenzó a estudiar fotografía en Munich, formación que completó en 1986. Desde entonces, vive y trabaja en Londres".

"Juergen Teller empezó a sobresalir en la década de 1980 por su trabajo en revistas como Arena, The Face e i-D. Desempeñó un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, que con él pasó de una imagen brillante pero artificiosa e insustancial a una perspectiva más realista e íntima del mundo de la moda. Teller ha seguido consolidando su posición en este ámbito, pero también se ha ganado un lugar destacado en el mundo artístico. Hoy en día, además de encontrar sus imágenes en las revistas de moda más innovadoras, podemos ver su trabajo en exposiciones de los principales museos y galerías del globo."

Winona Ryder para Marc Jacobs
La modelo Lara Stone
Para la campaña Pamela Anderson para Vivienne Westwood Primavera-Verano 2009
Una jovencísima modelo llamada Kate Moss

"Este enfoque autobiográfico y cargado de referencias al hogar de su infancia en el sur de Alemania, que combina las fotografías familiares, los autorretratos y los paisajes con los retratos de modelos, ha reaparecido una y otra vez a lo largo de su trayectoria. Esta negativa a separar los encargos comeciales de su trabajo más personal y autobiográfico se considera el aspecto más distimtivo de la forma de expresión artística de Teller."

Su hija
Su hijo Ed
Juergen y su hijo Ed

"La esencia central que vertebra toda la obra de Teller es el retrato, porque es, ante todo, un fotógrafo de personas. Tiene el don de lograr que sus sujetos (ya sean familiares, amigos, modelos, artistas, diseñadores, músicos u otros fotópgrafos) se relajen y actúen ante la cámara, un proceso en el que a veces participa él mismo. Esta participación implica que en algunos casos la cámara cambia de manos, porque Teller pide a menudo a otras personas que le hagan las fotos. Se crea así la impresión de que la cámara tiene una vida propia fuera de sus manos."

Campaña para Daisy de Marc Jacobs
Campaña para Celine otoño-invierno 2010
Campaña con la familia Missoni primavera-verano 2010
Sofía Coppola para Marc Jacobs
Victoria Beckham para Marc Jacobs


¿Conocíais su trabajo? Te puede más o menos, pero el resultado es impactante!


* texto entrecomillado de Paul Wombell, Comisario de la exposición que formó parte del Festival PhotoEspaña 2010.

9 comentarios:

maba dijo...

no está entre mis favoritos.. no sé qué es pero no me acaba de llegar

besos

Glòria dijo...

Magnífico!

Olly dijo...

Fantásticas fotografías.
Musus

Cuatrojos dijo...

me encanta!no sabia nada de este hombre!voy a investigar ahora mismo un poco mas por mi cuenta!:)
muacc!

Angie dijo...

Maba... yo tampoco sé si me gusta o no.. pero reconozco que algunas fotos son muy buenas! Otras en cambio las encuentro "too much"... jejeje...

celita dijo...

Me encanta este fotografo !!

Glo ♥ Matilda Mota dijo...

Vaya post currao Gelita!
Conocía sus fotos pero no su nombre!
Qué gordo, prieto y rico su hijo no? es clavaito al padre pero claro en mayor el mismo efecto no mola tanto! jejejeje!

Angie dijo...

Jajajajaja...!! El niño es brutal y es verdad que es clavadito al padre!! Me alegro que te guste el post ;))))
Por cierto, que este sábado voy a ir a la expo de Guy Bourdin!! Habrá otro post seguro!
Besazooooo

ND dijo...

Peñanegratextil.com
¡Buen post! La moda es una forma especial de adornar y significar el cuerpo. Esta incide directamente en la identidad individual y colectiva. Se podría decir que es una manifestación de nuestro ser, identidad o estilo, influenciado por una tendencia actual en el mercado.