15 de mayo de 2009

Weegee´s New York

El sábado pasado fuimos a ver la exposición del fotógrafo Arthur Felling, más conocido como Weegee en la Fundación Telefónica de la Gran Vía madrileña.

Photobucket

Se trata de la mayor exposición que se ha realizado de su trabajo en España: un total de 270 fotografías tomadas durante las décadas de los 30 y de los 40. Un retrato en blanco y negro de la vida en Manhattan durante los años posteriores a la Gran Depresión.


*Copio el texto íntegramente:


Weegee emigró a América junto con su familia y con tan sólo diez años desde Zloczow, una ciudad del antiguo imperio austrohúngaro. Trabajó durante años como asistente de laboratorio, primero en el New York Times y luego en la agencia Acme Newspictures. Conociendo las necesidades de los editores ávidos de sucesos impactantes, Weegge aborda su trabajo de manera directa, sin pretensiones estéticas, buscando el efectismo e inmediatez, demandados por la prensa diaria. Weegee ofrecía así una buena selección de fotografías, normalemnte con flash, que aplana los detalles y da una visión directa de escenas casi siempre dramáticas desde accidentes automovilísticos o incendios, hasta arrestos o asesisantos de gánsters.

Photobucket

El mito de Weegee creció gracias a su relación con la policía de Nueva York: en 1938 le fue otorgado el privilegio de tener una radio de policía instalada en su automóvil, de ahí su extraordinaria habilidad para llegar el primero al escenario de la tragedia. Pero su trabajo se extendía más allá de esos sucesos de impacto reflejando también la vida nocturna de Nueva York con escenas de personajes de la calle Bowery, ricos asistiendo a la ópera, Harlem, el circo, etc. Dicha imaginería satisfacía una moda propia de esos años que promovía la fotografía con algún "interés social".

Photobucket

A finales de los 30 y principios de los 40 Weegee tuvo contacto con Photo League de Nueva York y a través de ella se hizo consciente del creciente deseo de institucionalizar como obra de arte ciertas formas de fotografía "documental". En 1943 y 1944 participó en dos pequeñas exposicones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, lo que supuso su consagración como una de las figuras más decisivas en la historia de la fotografía. Weegee aprovechó su éxito publicando el núcleo de su trabajo en el famoso libro "Naked City" en 1945.

Photobucket

Os la recomiendo muchísimo! Sólo estará en Madrid hasta este domingo, tenéis este fin de semana para poder disfrutarla!

Feliz día de San Isidro a todos los/as madrileñ@s!! :)

5 comentarios:

MásQueRopa dijo...

feliz san isidro!

bs

maba dijo...

me alegro que lo hayas disfrutado por las dos..

me hubiera encantado verla!

feliz fin de semana! y feliz festivo!

besos

Mr.Right dijo...

Felices fiestas desde BCN!!, que linda expo!, lastima las distancias! yo ayer fui a una de un colectivo de artistas y africa!, era espectacular en CCCB!
Un beso!!!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Llevaba ya tiempo sin pasar por esta tu casa... Pasé a echar un ratito de lectura, y desearte una muy buena semana.

Saludos!

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

Muchas gracias por lo de Yo DOna Angie!!! ¿Cómo va todo? Pues asi ya nos ponemos cara...
Muchos besos guapa